lunes, 8 de diciembre de 2014

Bibliografía

Bibliografía


Módulo Psicodiagnóstico de la personalidad. UNAD. Disponible en:
           http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401518/401518_EXE/modulo.htmlc.

American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.  Barcelona. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/archivos/Dsm-IV.Castellano.1995.pdf


 Corrales, Robert, (2010), Escalas para evaluar la personalidad y trastornos de la personalidad,       Disponible en, http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/escalas-personalidad/escalas-personalidad.pdf, Tomado el 03 de Diciembre de 2014.


Olivencia, Juan, (2005), Tratamiento psicológico del trastorno esquizotípico de la personalidad, Disponible en, http://www.psicothema.com/pdf/3121.pdf, Tomado el 03 de Diciembre de 2014.


Quiroga, E. Errasti, J.M. (2001). Tratamientos Psicológicos Eficaces para los Trastornos de Personalidad. Universidad de Almería. Psicothema. Vol. 13, nº 3, pp. 393-406.  Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/462.pdf

Conclusiones




     Se logró comprender la importancia de la evaluación diagnostica y la entrevista clínica dentro de los pacientes con trastornos de la personalidad,  fundamentados  en los criterios establecidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV, que suministra las descripciones claras de las categorías diagnósticas,  así como el sistema multiaxial, permitiendo de esta manera comprender el proceso a seguir y la adecuada  intervención en  pacientes que presenten trastornos de la personalidad, con el fin de analizar las conductas inadecuada y proporcionar orientación y posibles tratamientos que busquen una mejor calidad de vida.   

    Dentro de nuestro proceso de formación es importante conocer los diferentes trastornos de personalidad existentes, los cuales pueden llegar a afectar el bienestar psicológico, emocional y social de la persona, por ello se requiere desarrollar habilidades y competencias por medio del estudio de casos, lo que permitirá una mejor apropiación de los procesos diagnósticos. Ana Milena Calderón


     

      En este proceso de evaluación final a través de la aplicación de las pruebas o técnicas diagnósticas, basada en los conocimientos adquiridos por medio del curso de psicodiagnóstico de la personalidad en lo relacionado al caso de Carlos Bermudez,es un caso que hemos llevado a la práctica y por medio del cual nos permite conocer de una manera amplia y general, la información recogida en este caso, para poder realizar los correspondientes estudios y el diagnóstico de la personalidad para este caso, los cual nos permiten conocer y determinar qué clase de trastorno padece este paciente, a través de las herramientas en las teorías sobre el diagnóstico para un paciente. Yeanette Gómez



Informe Psicológico

Informe psicológico del paciente




Ficha de Identificación

Nombre: Carlos Bermúdez
Edad: 35 años
Sexo: Masculino
Estado Civil: Soltero
Lugar de Origen: Bogotá (D.C.)
Lugar de Residencia: Cra 8 # 13-89 Pereira (Risaralda)
Estudios Realizados: Primaria, Bachillerato y tres años de Derecho.
Situación Laboral y Socio-económica: Empleado
Religión: Católico

Antecedentes mórbidos personales:
      El paciente sufrió un accidente de tránsito que le provocó un TCE con secuelas, lo que pudo haber sido ocasionado por golpe en el lóbulo occipital que  pudo afectar la visión ocasionando ceguera del ojo izquierdo (por lesión en el nervio óptico),  además el TCE pudo incidir en la aparición de un posible trastorno de la personalidad esquizotípico con rasgos antisociales, consumidor habitual de cigarrillos que lo lleva a probar y volverse adicto a sustancias psicoactivas y alcohol. Adicional como antecedentes familiares: dos primos hermanos gemelos con Esquizofrenia.
Los síntomas y trastornos asociados:
   Se suele buscar tratamiento para los síntomas  relacionados a  la depresión, ansiedad y estados de ánimo, después del accidente y de los rompimientos de relaciones de pareja y por la soledad que siente en la ciudad donde reside. El trastorno esquizotípico de la personalidad se presenta con más frecuencia simultáneamente con los trastornos de la personalidad esquizoide, paranoide, por evitación y límite.
Naturaleza del trastorno:
    El Paciente Carlos Bermúdez,  a pesar de haber presentado sufrimiento fetal durante el nacimiento  no presenta daños o alteraciones que predispongan alguna enfermedad, su niñez se desarrolló en un contexto  de normalidad, armónico y feliz,  presentando buen rendimiento académico. Al entrar a la adolescencia vivencia cambios significativos en el carácter y la conducta,  mostrándose intransigente, desconfiado, agresivo, crítico, lo que le genera  problemas de convivencia en las áreas familiar, social y laboral, con un patrón de comportamiento irresponsable y disruptivo en los estudios al punto de abandonarlos, en la parte laboral con constantes inasistencias y problemas para relacionarse con los demás , en el contexto social no tiene amigos se infiere porque es nuevo en la ciudad y su adaptación no ha sido fácil.  De acuerdo a la anamnesis ha sufrido tres rupturas  sentimentales, es abandonado por el alto consumo de tóxicos, en áreas como la familiar refiere sentimientos de celos y rivalidad con su hermano menor, en la personal se refiere a él mismo como la oveja negra de la familia, con sentimientos de infelicidad, por no poder controlar su vida pero con deseos de cambiar. A la vez presenta conductas de tipo autodestructivas como consumo habitual diferentes drogas, bebidas alcohólicas, y relaciones de tipo promiscuo.

Pruebas, exámenes y análisis de los resultados:
   Partiendo de la historia clínica y los datos adquiridos a través de la entrevista clínica que se realizó, junto con la valoración psicológica adelantada por el profesional competente, se infiere la necesidad de aplicar el test Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota (MMPI), el cual busca evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales presentes en el paciente Carlos Bermúdez, alcanzando así un diagnóstico valido, que infiera las psicopatologías, presentes y posibles tratamientos de psicoterapia. Asimismo se  aplicará la técnica de psicodiagnóstico Roschach, con la que se pretende descubrir los impulsos más profundos del paciente con el objetivo de dar un diagnóstico, bajo un apoyo científico avalado de la hipótesis anteriormente planteada, donde se pueda descartar o confirmar.

    Dentro del diagnóstico podemos dar el cierre de este proceso con la persona, sobre el análisis y resultados, en donde el psicólogo realiza un análisis más profundo y detallado de las observaciones realizadas en la entrevista inicial, así como del lenguaje corporal y verbal del paciente, y por supuesto los resultados que dio sobre la prueba o técnicas proyectivas aplicadas. 


Materiales:
Materiales para la administración del test Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota (MMPI), : Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios.

 Materiales para la administración de test técnica de  Roschach: 10  láminas,  hojas  para  anotación,  lápiz  o lapicero, cronómetro


Resultados

      Paciente evaluado masculino de 35 años, soltero nivel educacional primaria, bachillerato y tres años de derecho, empleado, no toma medicamentos, ingresa de forma involuntaria con alteraciones de comportamiento, agresivo, irritable, juicio, realidad y razonamiento no conservados, sin conciencia de enfermedad, creencia extraña, con antecedentes familiares  de Esquizofrenia,  según los síntomas resulta positivo para  trastornos de la personalidad – retraso mental  Grupo A (trastornos raros o excéntricos) ya que presenta síntomas determinantes del trastorno esquizotipico de la personalidad, al presentar creencias poco comunes  como tener una revelación divina, se comporta de manera extraña y agresiva, manifestación de sentimientos inapropiada.

     Con lo anterior también puede presentar tendencia paranoide y trastorno límite de personalidad al presentar síntomas como rivalidad con su hermano menor, siente que las demás personas quieren hacerle daño, es desconfiado y se muestra despreciado, también se pueden mencionar síntomas sobre trastorno límite  como inestabilidad en las relaciones interpersonales, siente que es la oveja negra de la familia, se muestra irritable.

     Si hay trastorno de personalidad esquizotipico, aumenta la tasa de intentos de suicidio cuando hay trastorno límite  y aumenta el riesgo de abuso de sustancias.

Impresión diagnostica

Eje I Trastornos clínicos, otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Z03. [V71.09]

Eje II Trastornos de la personalidad:
 F21 Trastorno Esquizotípico De La Personalidad [301.22] Con Rasgos Antisociales (diagnóstico principal) (del grupo A)
 F60.31 Trastorno límite de personalidad [301.83]

Eje III Enfermedades médicas
Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos sensoriales [320-389]

Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
Problemas relativos al ambiente social: No refiere amigos y difícil adaptación a la ciudad.


Eje V Evaluación de la actividad global
E.E.A.G  = 38 (en el momento de ser internado, Características depresivas, después del accidente, de las rupturas de relaciones de pareja y por la soledad que siente en la ciudad donde reside.)

Discusión y Resultados: Luego de realizar el estudio del caso, podemos  decir que el señor Carlos Bermúdez presenta un  trastorno esquizotípico de la personalidad con características antisociales, ya que cumple con 6 de los criterios descritos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV

 A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:


Criterio (1): ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia) (ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto). De forma reiterada habla de las mujeres de manera irrespetuosa, desconsiderada y soez; colocándose en una posición de superioridad y dominio sobre ellas.


 Criterio (2): creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas sub culturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas) C.B.: Argumenta que él tuvo una revelación divina; en donde sintió una especie de iluminación. Por lo tanto, él se considera hijo de Dios.


 Criterio (3):experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales  (pueden sentir que tienen poderes mágicos especiales sobre los demás, etc.). C.B: el cree tener el poder para juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo, por considerarse el hijo de Dios.

Criterio (4): pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobre elaborado o estereotipado). Ideación megalomanía parcialmente estructurada. Y Pensamiento ideo fugitivo. Insulta, desafía y amenaza.

Criterio (6): afectividad inapropiada o restringida, (no suelen ser capaces de exponer todo el abanico de afectos, lo cual les supone una gran dificultad a la hora de relacionarse con los demás), (Incremento del gasto y frecuencia de visitas a clubes de prostitución),  tiene problemas en la convivencia, mala tolerancia a la imposición de límites,  tiene dificultad para establecer y mantener relaciones cercanas, además presenta ansiedad flotante – intensa

Criterio (7): comportamiento  o apariencia rara, excéntrica o peculiar. El paciente, tiende a minimizar el impacto emocional de las rupturas y de forma reiterada habla de las mujeres de manera irrespetuosa, desconsiderada y soez; colocándose en una posición de superioridad y dominio sobre ellas, con actitudes agresivas, con el entorno familiar, laboral, clubes, etc.

Sin embargo, también se hace manifiesto en el paciente un trastorno: F60.31 Trastorno límite de personalidad [301.83]. (Del grupo B).

Características diagnósticas:
 La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Recomendaciones:

Paciente con Trastorno límite de la personalidad con características antisociales y esquizotipicas, para tratamiento psicológico como terapias dialéctica- conductual de linehan, y/o terapia cognitiva- conductual (TCC). Con el fin de que aprenda a regular la emocionalidad extrema, disminuyendo las conductas des adaptativas dependientes del estado de ánimo, emociones, pensamientos y comportamientos.

Tratamiento Terapéutico:


   En el caso de paciente Carlos Bermúdez, se requiere  de psicoterapia que está orientada a la disminución de conductas problemas  o en última instancia hospitalización cuando imposibilita un adecuado funcionamiento en su ambiente social,  puesto que se  le debe brindar ayuda adecuada en cuanto a establecer,  fortalecer y mantener las relaciones sociales y superar el miedo a socializar y aumentar la adecuación social,

* Mediante el análisis de conductas inadecuadas y de perjuicios que le reportan

* Entrenamiento  y orientación en habilidades sociales tanto individuales como grupales Reducción de  sobre-estimulación y Tratamiento de conductas desafiantes y síntomas.

*  Educación para el uso de lenguaje adecuado, ayudarle a normalizar su lenguaje

* Manejo de casos y Refuerzo de la realidad

* Estructuración del ambiente Abordaje de crisis e impacto familiar Información al paciente según Terapia individual de apoyo, psicopatológica y social

Se sugiere  utilizar en el paciente Carlos Bermúdez  las siguientes terapias:

1.  Intervenciones familiares psicoeducativas

    Se consideran importantes dentro de las terapias de aplicabilidad, puesto que el contexto familiar tiene gran inferencia tanto en el problema como en la posible solución.

Intervenciones cognitivo-conductuales de Tarrier

Cuyos objetivos radican en

* Identificar y eliminar los componentes de la emoción expresada

* Incrementar el nivel de funcionamiento del paciente

* Identificar las necesidades y planificar cómo satisfacerlas


2.  La Terapia Cognitiva Conductual (TCC)

*  La reestructuración cognitiva, se debe trabajar en equipo el terapeuta y el paciente en modificar los patrones de pensamiento

*  En la activación conductual, el paciente aprende a superar obstáculos al participar en actividades que disfruta.


     Se debe iniciar con la colaboración del paciente, y lo que se busca ayudar al paciente a superar sus dificultades a través de la modificación de patrones de pensamiento, hasta que se modifique la forma de comportarse y hallar el equilibrio emocional. Entre los objetivos de la terapia está: ayudar a don C.B.  a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia, reconociendo que se deben cambiar los pensamientos adecuados y positivos, así como manejo de la ansiedad y estado depresivo que presenta por abandono de sus relaciones de pareja, así como tratar el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, dificultades en la relaciones.



       La terapia cognitivo-conductual se ha interesado también tanto por la forma como por el contenido de las ideas delirantes. Se asume que el contenido de los delirios puede tener un origen motivacional, representando intentos de la persona por dar sentido a experiencias previas anormales, como ocurre en el caso de los delirios generados como explicaciones para las experiencias alucinatorias; o bien puede tener un origen defectual, derivándose de la interpretación distorsionada de la realidad. En ambos casos, los procesos de pensamiento implicados en las creencias delirantes se consideran similares a los del pensamiento normal, diferenciándose de las creencias no delirantes sólo cuantitativamente en un espectro de grado de resistencia a la modificación por evidencias y sucesos des confirmadores. Así, mientras que el contenido representa las experiencias a las que la persona tiene que dar sentido, la forma representa las posibles distorsiones, sesgos o limitaciones en los modos en que la persona ha sido capaz de dar sentido a esas experiencias (Fowler, Garety, & Kuipers, 1998).

3. Entrenamiento en habilidades sociales


   La condición que vive Carlos Bermúdez, frente a las relaciones interpersonales, amerita intervención, puesto que estas  son un elemento fundamental para lograr un adecuado desempeño y conservación de los diversos papeles sociales que cubre a lo largo de su vida, y son un factor determinante para su integración social y su adaptación a largo plazo.

    Se busca a través de las influencias combinadas de la observación de modelos, del refuerzo social y del refuerzo material, adquirir un prontuario de habilidades para su uso social.



jueves, 4 de diciembre de 2014

Pruebas psicodiagnosticas a utilizar

Inventario multifacético de la personalidad de Minnesota (MMPI-2)

        Dentro del campo disciplinar de la evaluación neuropsicológica el MMPI-2 es uno de los test más utilizados ya que está diseñado para identificar dentro del perfil de la personalidad, diferentes psicopatologías. Permite evaluar áreas como la salud neuropsicológica, emocional, afectiva, síntomas motores, aspectos sociales, familiares, políticos, educacionales, maritales, entre otros. Tiene en cuenta dentro de su evaluación todos los contextos de interacción posibles del paciente.   Está compuesto por 567  ítems, de opción dicotómica de respuesta “verdadero” o “falso”.Nos permite indagar las características básicas de la personalidad, a través de una serie de escalas, básicas (compuesta por las escalas de validez y clínicas) y adicionales (escalas de contenido, suplementaria y adicional). 







                         Cuadro 1. Categorías del listado de Minnesota 

Categoría de contenidos 
Número de ítems
Actitudes sociales
72
Actitud política, ley y orden
46
Moral
33
Afecto depresivo
32
Alucinaciones, ilusiones, ideas de
referencia
31
Familia y matrimoniales
29
Fobias
29
Afecto, manía
24
Hábitos
20
Actitudes religiosas
20
Neurología general
19
Actitudes sexuales
19
Ocupacional
18
Mentira
15
Obsesivo, compulsivo
15
Educacional
12
Gastrointestinal
11
Nervios craneales
11
Visomotor, lenguaje, secretorio
10
Salud general
9
Sadismo-masoquismo
7
Genitourinario
6
Motilidad y coordinación
6
Cardiorrespiratorio
5
Sensibilidad
5
TOTAL
5

Escalas Básicas del inventario

Las escalas clínicas inquieren, en el caso que existiese la presencia de sintomatología psicopatológica, características de personalidad como introversión/extroversión y preferencias e intereses que están asociados al género del evaluado.

     Las escalas de validez le permiten al evaluador conocer el grado de “credibilidad del protocolo” y la presencia de sesgos en las respuestas. Entendemos por “sesgo”, si el evaluado ha contestado los ítems con cierta tendencia a mostrar una buena imagen de sí mismo o exagerando sus síntomas. Además nos permite ver, si el evaluado ha contestado los mismos en forma honesta, prestando atención al contenido.
     Las escalas adicionales nos permiten ampliar la información obtenida por medio de las escalas básicas, permitiéndonos discriminar el contenido y carácter de los síntomas.


El contenido de los ítems de este instrumento es muy variado. Estos dan información sobre conductas exteriores, sentimientos que puedan observarse y actitudes generales de tipo social; además algunos ítems intentan detectar "síntomas morbosos", mientras que otros parecen no poseer ningún sentido favorable o desfavorable.
Una de las mayores ventajas de este test para el caso del paciente Carlos, es que cuenta con tres zonas fundamentales en los procesos de análisis y diagnosticacion, en relación a la evidencia de rasgos de trastornos de personalidad, tales zonas en:



Escalas clínicas

Se encuentran subdivididas en tres zonas así:
l. - Zona Psiconeurotica

Comprende las siguientes Escalas

Escala 1 HS (Hipocondrías o Somatización): Se desarrolló para identificar pacientes que manifestaran un patrón de síntomas asociados con la clasificación de hipocondría y/o Somatización localizada (se caracteriza por una preocupación anormal por las propias funciones corporales y temores concomitantes a la enfermedad), Esta escala consta de 33 reactivos asociados con preocupaciones Somáticas o con el funcionamiento físico en general.

Escala 2 D (Depresión): Se elaboró con el propósito de evaluar el grado en que un sujeto puede presentar depresión sintomática caracterizada por pesimismo, falta de esperanza en el futuro e insatisfacción general con la propia situación de vida. Esta escala consta de 60 reactivos que tratan diversos aspectos de la depresión (negación de la felicidad y el mérito personal, retardo psicomotor, ausencia de interés en lo que les rodea.

Escala 3 Hi (Histeria): Se desarrolló para identificar individuos que utilizaban reacciones histéricas ante las situaciones de tensión, además de determinar Somatización no Localizada sin determinación de una causa real. Consta de 60 reactivos de dos tipos generales; algunos tienen que ver con una negación general de la Salud Física y una variedad de quejas sintomáticas algo más específicas.

2. Zona social.
Comprende las siguientes escalas:

Escala 4 Dp (Desviación Psicótica): Se elaboró con el fin de identificar personas asociales, antisociales, sociales y disóciales. Esta escala consta de 50 reactivos que cubren un amplio rango de temas incluyendo falta de satisfacción en la vida, problemas sexuales y dificultad con la autoridad.

Escala 5 MF (Masculinidad- Feminidad): Se desarrolló para definir los intereses que son propios de hombres y mujeres; además de identificar la homosexualidad. Consta de 60 reactivos relacionados con material sexual y diversidad de temas.

3. Zona Psiquiátrica
Comprende las siguientes escalas:
Escala 6 PA (Paranoia): Se elaboró a fin de identificar pensamientos o ideas paranoides (sentimientos de persecución, ideas de grandeza, suspicacia, opiniones, actitudes rígidas, etc). Consta de 40 a 60 reactivos relacionados con conductas Psicóticas.
Escala 7 Pt (Psicastenia): Se desarrolló con el propósito de encontrar características de la personalidad clasificada como Psicastenia (reacciones fóbicas - obsesivo compulsivas y excesivas dudas); sin embargo en la actualidad no es de uso común. Esta escala consta de 48 reactivos que cubren una variedad de síntomas y conductas relacionadas con pensamientos obsesivos, sentimientos de temor y/o ansiedad y dudas sobre la propia capacidad.
Escala 8 Es (Esquizofrenia): Se elaboró para identificar individuos asociados con la esquizofrenia, aislamiento emocional, las relaciones inadecuadas con las familias, apatía e indiferencia. Esta escala consta de 78 reactivos que cubren un amplio grupo de conductas; siendo la más amplia de todas las escalas clínicas.
Escala 9 Ma (Manía - Hipomanía): Se desarrolló básicamente para identificar estados de ánimo de las personas con características maníaco depresivas, tipo maníaco.
Escala O si (Introversión - Extroversión Social) evalúa la tendencia de los sujetos a aislarse de los contactos y responsabilidades sociales; además de identificar aspectos relacionados con la extroversión social.
  

Administración de la prueba al paciente Carlos Bermúdez 





    Materiales para la administración: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios.



    La prueba no especifica un tiempo, por lo que le permite al señor Carlos Bermúdez tomarse el tiempo necesario, además es importante hacerle acompañamiento donde si es necesario y lo pide se le brinde orientación. Asimismo el espacio debe ser cómodo, armónico y tranquilo, es importante si el señor Carlos manifiesta cansancio por la prueba retirársela y solicitar una nueva cita, ya que no es conveniente entregársela para que la termine en casa.



     Es importante que el profesional conteste las dudas del evaluado, si las hubiera, sin emitir juicios de valor ni influir en las respuestas,  si el paciente eligiera no responder un ítem, marque el mismo con un círculo rojo, asegurándose de este modo que el sujeto no olvido responder algún reactivo. También si al final hay ítems sin respuesta se requiere que le indiquen al evaluado ya que se le pudo haber pasado y si su respuesta es negativa, entonces hay que preguntar las razones por las que no contesta.

Test de Rorschach



   El test de Rorschach,  se emplea para analizar rasgos característicos  y temperamentales del paciente, la cual consecuentemente  hace énfasis en este último aspecto tomando como base la información y antecedentes de agresividad que nos muestra el consultante en la entrevista expuesta con el fin de conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen (su orientación, colaboración, aspecto físico, lenguaje, comunicación, ansiedad, entre otras).

    Si se logra aplicar dicho test,  se podrán establecer categorías de pertenencia de los perceptos encontrados en  Carlos, su manera de resolver los problemas, riesgo de suicidio, entre otros rasgos que nos darán herramientas para realizar un correcto plan de intervención.

  

Anamnesis

Entrevista clínica 




  • Nombre: Carlos Bermúdez
  • Edad: 35 años
  • Sexo: Masculino
  • Estado Civil: Soltero
  • Lugar de Origen: Bogotá (D.C.)
  • Lugar de Residencia: Cra 8 # 13-89 Pereira (Risaralda)
  • Estudios Realizados: Primaria, Bachillerato y tres años de Derecho.
  • Situación Laboral y Socio-económica: Empleado
  • Seguridad Social: Nueva E.P.S.
  • Religión: Católico
  • Fecha de Entrevista: 12 de Diciembre de 2.005

Motivo de consulta 

  • Ingresa de forma urgente e involuntaria por alteraciones del comportamiento. Una amiga lo encuentra agresivo y están preocupados por ello.
  • Refiere que es el hijo de Dios, revelación divina (mientras se afeitaba).
  • Se menciona derroche y problemas judiciales.

Enfermedad Actual

C.B.: Niega en todo momento padecer enfermedad, considera injustificado el internamiento. Solo reconoce mayor actividad de lo habitual (incremento del gasto y frecuencia de visitas a clubes de prostitución).Insulta, desafia y amenaza.

C.B.: Es Intransigente, radical, desconfiado, crítico y tiene problemas en la convivencia.


  • Tiene baja tolerancia a la frustración, necesidad de afecto y es reservado.
  • Rascibilidad e irritabilidad, mala tolerancia a la imposición de límites.
  • Con actitudes agresivas, con el entorno familiar, laboral, clubes, etc.
  • Alcoholico, Drogadicto y Promiscuo
El padre describe la enfermedad de su hijo diciendo que: “ha dejado el alcohol, pero se ha metido en otras adicciones…..(cannabis,prostitutas,etc.)


Antecedentes Personales

Periodo Del Desarrollo
Historia Prenatal y Perinatal:


  • Embarazo deseado y planeado.
  • Parto con sufrimiento fetal.
  • Nació en un ambiente normal.

Infancia y Adolescencia


  • Tuvo una infancia feliz.
  • Buen rendimiento académico, hasta la secundaria.
  • En la adolescencia comenzó a tener un carácter difícil y a desconfiar de los demás, sin ningún motivo aparente.
  • Tuvo mucha rivalidad con su hermano menor.


Edad Adulta


  • Al entrar a la universidad, tuvo épocas de inasistencias irresponsables a clases.
  • Abandona estudios en tercer año de derecho.
  • Labora como empleado en departamento de archivo en una entidad pública.
  • Tiene constantes ausencias en su trabajo y dificultad para relacionarse con sus compañeros de oficina.
  • Se menciona tres relaciones de pareja, de cierta duración(3-6 años). Rupturas decididas por ellas y tras las cuales pasa periodos de tristeza y marcado retraimiento.
  • Motivadas por problemas en la convivencia (sobre todo la segunda y tercera, por consumo de tóxicos).
  • Tiende a minimizar el impacto emocional de las rupturas y de forma reiterada habla de las mujeres de manera irrespetuosa, desconsiderada y soez; colocándose en una posición de superioridad y dominio sobre ellas.
  • No tiene amigos y le ha costado trabajo adaptarse a la ciudad en donde vive.

Antecedentes Mórbidos Personales


  • Accidente de tráfico con TCE (trauma craneoencefálico, con secuelas).
  • Fumador de 20 cigarrillos diarios.
  • Consumo de alcohol desde adolescencia, que se incrementa al entrar a la universidad.
  • Consumo habitual de haschis y de cannabis,paralelo al alcohol.
  • El argumenta que ha probado todas las drogas que existen, por probarlas.
  • Ceguera ojo izquierdo, por lesión en el nervio óptico.
  • Contacto con psiquiatra privado en el 2.005.
  • Características depresivas, después del accidente, de las rupturas de relaciones de pareja y por la soledad que siente en la ciudad donde reside.


Antecedentes Familiares


  • Dos primos hermanos gemelos con Esquizofrenia.
  • Exploración Psicopatológica
  • Consciente, orientado, colaborador parcial.
  • Aspecto adecuado.
  • Ansiedad flotante-intensa.
  • Hipertonía objetiva. Irritabilidad.
  • Humor expansivo y prodigalidad.
  • Pensamiento ideofugitivo.
  • Distendido.
  • Ideación megalomaniaca parcialmente estructurada.
  • Juicio, realidad y razonamiento no conservados.
  • Sin conciencia de enfermedad.
  • Rasgos narcisistas.


C.B.: Argumenta que él tuvo una Revelación Divina; en donde sintió una especie de iluminación. Por lo tanto, él se considera la reencarnación de Cristo y deberá juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo.

  • Se debe aclarar, que dos o tres días antes de que fuera internado, había consumido haschis.
  • Reconoce sentimientos de celos por su hermano.
  • Se considera la oveja negra de la familia.

Escritos (dos meses antes del ingreso):
C.B. hace referencia a sentimientos de infelicidad, no controlar su vida, lamenta la perdida de pareja, le gustaría dar fin a la clase de persona que es y poder ser un individuo más tranquilo, conformista, equilibrado y no vicioso.